Octubre ya está aquí, y con él el primer puente del año escolar, el puente de octubre. Y, es que, en la Comunidad Valenciana celebramos el día 9 de octubre el día de nuestra comunidad y el día 12 el día de la Hispanidad. Dos días en los que los niños y niñas no van al cole y, si los tenemos en casa todo el día puede que se encuentren “desficiosos”, por lo que es interesante preparar planes en familia para poder disfrutar todos.
Plan rural para el puente de octubre
Los primeros días de octubre nos está regalando días realmente soleados y con unas temperaturas más que agradables. Por lo que pasar un día en el campo es un plan perfecto. Es el momento de visitar ese pueblo tan bonito del que tanto te han hablado o, ir a visitar a tu familia del pueblo. Puedes conocer el casco antiguo de algún pueblo que no conozcas o pasear por zonas rodeadas de increíbles paisajes. Y, es que, en la Comunidad valenciana estamos rodeados de pueblos con mucho encanto, cultura y naturaleza. Podréis practicar deportes de montaña, senderismo o, simplemente, hacer un picnic y disfrutar descansando en la naturaleza mientras los más pequeños corren sin parar y juegan. Morella, Chulilla o la Sierra de Chiva, son zonas que puedes visitar para este tipo de planes.
Playa en el puente de octubre
Nuestro clima es uno de los grandes reclamos. Y, es que, en octubre, seguimos teniendo unas temperaturas envidiables. Un plan perfecto para toda la familia en este puente de octubre puede ser alguna zona de playa. Seas de la zona que seas de la Comunidad Valenciana tendrás, relativamente cerca, una playa, por lo que, si prefieres playa a montaña, podrás ir a pasar el día con tu familia.
En la ciudad para el puente de octubre
Si la decisión es quedarse en Valencia el puente de octubre, hay infinitos planes que se pueden hacer que harán que los niños disfruten y que os unirá más como familia. Un buen plan puede ser pasear en bici por el antiguo cauce del río y terminar la ruta en el parque de Gulliver. Otro plan puede ser que elijan una receta, bajar al supermercado juntos a comprar los ingredientes y hacerla entre toda la familia, os aseguramos que se lo pasarán en grande.
Si por cualquier situación no se puede salir de casa, el plan perfecto para el puente de octubre son los juegos caseros. Si os decantáis por este plan os proponemos unos cuantos juegos para poner en práctica:
- El juego de las películas, que mediante mímica se tiene que representar una película y el resto de la gente la tiene que adivinar.
- El juego de los juegos, que nunca pasa de moda y que recomendamos para pasarlo estupendamente toda la familia, es el “Tutti Frutti”, aunque puede ser que lo conozcas por otro nombre, pero no es otro juego que el de fijar varias categorías (Nombre, Ciudad, Animal, Cosa, etc.) y elegir una letra del abecedario para rellenar las categorías con palabras que empiecen por la letra seleccionada. La partida termina cuando una persona complete todas las palabras o cuando se acaba el tiempo fijado.
- El teléfono loco es otro de los juegos infantiles que nunca pasan de moda. Para jugar hay que sentarse todos en círculo y, el primero tiene que decirle al oído a la persona de al lado una frase. Esta frase irá pasando de persona en persona y de oído en oído hasta que llegue al último que tendrá que decirla en voz alta para ver si se parece a la frase original. ¿Crees que es fácil? Espérate a jugarlo y ver las frases tan locas que pueden llegar a salir.
- ¿Qué falta en la sala? Este juego, además de entretenido, puede resultar muy interesante para poner a prueba la capacidad de atención y de memoria de todos los participantes. Te contamos cómo jugar a él. Se escoge a una persona y se le dice a ésta que se fije bien en todos los objetos de la sala y, pasado un tiempo, se le invita a que salga de la misma. Una vez está fuera, el resto de participantes tendrán que quitar un objeto y esconderlo con el fin de que la persona que está fuera sea capaz de adivinar lo que es.
- La historia disparatada. Ahora, vamos a por un juego en el que el rey es la creatividad. Cada uno coge un papel y un boli y lo que vamos a hacer es escribir una historia pero, ojo, que todos los participantes van a aportar su granito de arena. ¿Cómo? Muy fácil. El primer participante empezará la historia y escribirá una única frase que deberá completar el segundo y así sucesivamente. Os aseguramos que el resultado es muy muy divertido.
Aunque además de los juegos caseros siempre puedes decantarte por el juego de mesa o de videoconsola favorito de tus hijos e hijas.
Como puedes comprobar, el puente de octubre es un buen momento para estar y acercarte a tus hijos e hijas y disfrutar con ellos. Vosotros lo agradeceréis y ellos muchísimo más.