Descripción

Esta actividad pretende enseñar a los niños/as diferentes tecnologías como la robótica, programación de videojuegos, realidad virtual, modelado e impresión 3D, entre otras, utilizando el método Lego Education para potenciar, además, la creatividad, los contenidos académicos y el trabajo cooperativo.

Queremos que los alumnos/as comprendan que además de usuarios, pueden ser desarrolladores y creado- res de tecnología, entendida ésta como una herramienta de empoderamiento y crecimiento personal y profesional y, además, mejoren en autonomía, trabajo cooperativo, destreza motriz, creatividad y adquisición de vocabulario técnico.

Objetivos

  • Trabajar valores clave de aprendizaje como: Investigación, modelado y diseño de soluciones.
  • Despertar el interés de los/as participantes en la ciencia convirtiéndola en algo real y relevante.
  • Fomentar habilidades básicas de programación, de colaboración y presentación.
  • Desarrollar el pensamiento creativo, crítico, científico y resolución de problemas, así como el pensamiento computacional.

Programación

La actividad extraescolar de robótica y programación es muy dinámica, y en cada clase se realizan diversas actividades con herramientas distintas. Utilizamos Lego para construir, pero también para explicar cómo funcionan las máquinas y el mundo que nos rodea. Trabajamos con diferentes ROBOTS PROGRAMABLES con los que los/as niños/as se inician en el mundo de la robótica de una forma lúdica mediante el uso de las tablets para “controlarlos».

Jugamos a programar, con juegos de lógica, a entender cómo funciona la tecnología con experimentos científico-tecnológicos y sobre todo adquieren conceptos tan importantes como la resolución de problemas, el lenguaje direccional y el pensamiento computacional.