El Día del Autismo está instaurado como día mundial el 2 de abril desde 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Cada año, el día 2 de abril, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, iniciativa promovida por Autism Speaks. En España, la web del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo quiere llegar a los 350 edificios iluminados de azul.
Día del Autismo: 2 de abril
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños y niñas tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. El origen de este trastorno, a pesar de todos los avances de la última década que han determinado varias claves fundamentales sobre el mismo, sigue siendo un misterio.
¿Cuándo suelen aparecer los primeros síntomas del Autismo?
Los primeros signos de alerta se suelen percibir hacia los 12-18 meses de edad, cuando habilidades como las de comunicación e interacción social y también a la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento del niño o la niña, comienzan a ser especialmente relevantes en el desarrollo típico.
También cabe la posibilidad que se detecte más tarde debido a que esos síntomas sean más sutiles o difíciles de detectar.
Pautas útiles para padres con niños TEA
Es imprescindible saber que los familiares son la principal fuente de apoyo para las personas que sufren este trastorno. Son las personas que mejor les conocen, saben cuáles son sus gustos, sus preferencias, sus intereses y sus necesidades. Son, en definitiva, quienes poseen la información más cercana a su realidad y quienes pueden orientar sobre cómo adaptar los apoyos a sus intereses y necesidades individuales.
En definitiva, los familiares tienen un papel fundamental en cuanto a la mejora de la calidad de vida de una persona que sufre autismo.
Objetivos del Día del Autismo
Como la propia página del Día del Autismo indica, los objetivos de su celebración son:
- Que la conciencia social sobre el autismo crezca y, a su vez, que exista un mayor conocimiento de cómo, cada uno de nosotros, podemos contribuir a la inclusión de las personas con este trastorno.
- Que los representantes políticos aumenten su concienciación sobre el Autismo, destacando sobre todo a los candidatos a las elecciones generales, a las elecciones del parlamento europeo y las elecciones autonómicas y, que de esta forma puedan atender las principales demandas de este colectivo añadiendo las mismas en sus programas y promover, de este modo, políticas que se centren en el respeto a los derechos de las personas con TEA.
- Por último, se reclama la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA. Así como la necesidad de una implantación de Estrategia Europea en Autismo para mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno y de sus familias y que, a su vez, se implante la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en nuestra diversidad. Desde Auca apoyamos la Mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en el Día del Autismo y siempre.