La educación a edades tempranas es muy importante, ya que repercutirá en el futuro del pequeño o pequeña. No solamente el aprendizaje de conocimientos o lenguaje; las habilidades sociales en niños y niñas tienen como fin desenvolverse en el entorno social, por lo que merecen la misma atención que cualquier otro problema que pueda surgir en esta etapa de su vida.
Este proceso no es sencillo, por eso muchos profesionales de la psicología y la educación desarrollan métodos para que padres, madres y tutores puedan acompañar a sus hijos e hijas a lo largo de este camino, intentando obtener los mejores resultados y mejorar su vida social.
Habilidades sociales en niños y niñas: cómo se adquieren
Básicamente lo que hace que se desarrollen las habilidades sociales en niños y niñas es la interacción con otras personas, dentro del proceso de socialización. Comienza antes de lo que pensamos, durante los primeros años de vida, cuando el pequeño o pequeña comienza a interaccionar con el resto de personas a su alrededor. Estos procesos son los que intervienen:
- Experiencia directa y trato con otras personas: Esto les permite comenzar a ensayar e imitar las conductas sociales, además de interpretarlas o clasificarlas. A su vez los niños y niñas van incorporando estos comportamientos a su manera de actuar o pensar.
- Refuerzos sociales: A veces puede resultar complicado llevar a cabo estos comportamientos adquiridos, en especial a edades muy tempranas, por lo que es beneficioso que los niños y niñas sigan aprendiendo sobre los comportamientos que puedan ver reflejados en su entorno, sobre todo para distinguir de los buenos y los malos.
- Imitación: Los pequeños y pequeñas adquieren información de todas partes. Para ello es necesario que los adultos que se encargan de su educación les ayuden a diferenciar los comportamientos buenos de los malos.
Cómo ayudar a los niños y niñas a desarrollar sus habilidades sociales
En el caso de haber algunas dificultades, es conveniente que los padres, madres o tutores consulten con especialistas. Al mismo tiempo hay varias técnicas que se pueden llevar a cabo para mejorar las habilidades sociales de los niños y niñas:
- Eventos sociales y actividades deportivas: En general todo lo que implique trabajar en equipo con otros niños y niñas es muy beneficioso. Por eventos sociales entendemos celebraciones, reuniones, quedadas, etc. En el caso del deporte, les permite cooperar con más personas y mejorar la empatía.
- Educar en valores: Los valores que les transmitimos deben ser siempre relacionados con el respeto a los demás y a uno mismo. De esta manera conseguiremos que recuerden las normas conductuales con el resto del entorno.
- Cuidar su autoestima: El amor propio y la seguridad en uno mismo es básico para tener una buena relación con el resto de la sociedad, y en especial cuando los niños y niñas comienzan a tener una personalidad propia. Es importante respetar a los pequeños y pequeñas, enseñando maneras de autocuidado y respeto.
- Desarrollar su parte creativa: Si es posible dentro de un entorno con más gente (clases de arte, teatro, etc) mucho mejor. La capacidad de crear es una manera que tenemos de plasmar nuestros sentimientos y manera de ser, y de esta manera se pueden identificar comportamientos negativos y mejorarlos.
Con estos métodos tan sencillos podemos mejorar las habilidades sociales en niños y niñas mediante situaciones cotidianas, de manera que es muy fácil conseguir resultados en poco tiempo.