Hablar inglés es un requisito muy importante para la juventud: al estar tan extendido, abre la puerta del mercado laboral y además facilita el intercambio y el enriquecimiento cultural. Pero para dominarlo, los niños y niñas deben comenzar a interiorizarlo cuanto antes; por eso hoy te traemos un par de consejos que les ayudarán a aprender inglés desde bebés.
¿Cómo aprenden inglés los bebés?
Te sorprenderá saber que los bebés son capaces de aprender varias lenguas al mismo tiempo sin esfuerzo. Y es que su cerebro establece conexiones neuronales a una velocidad que no volverán a experimentar durante su vida, a lo que hay que sumar el esfuerzo inconsciente que hacen por comunicar lo que quieren: que les den el biberón, los cojan al brazo… Por eso no tardan en aprender palabras y reglas sencillas del lenguaje.
¿Cómo puedes ayudarles?
El método más eficaz es la inmersión total, es decir, el aprendizaje en un ambiente donde sólo se hable inglés; si lo mezclas con la lengua materna, los bebés sólo prestarán atención a la materna porque les resultará más fácil. Para enseñarles un segundo idioma en casa, lo mejor es elegir un momento concreto del día, por ejemplo, después de la siesta, y que esto se convierta en rutina.
Ten en cuenta que los niños y niñas más pequeños aprenden mediante los sentidos: tienes que estimularlos con la repetición en inglés de colores y formas, canciones, rimas, bailes e incluso sabores, y asegurarte de que se sienten relajados, cómodos y de que se están divirtiendo.
Sin embargo, no todas las actividades para aprender inglés desde bebés deben estar dirigidas por adultos: también puedes dejarles interactuar con otros bebés que balbuceen en inglés para que refuercen lo que han aprendido y sigan incorporando vocabulario. Piensa que a ellos no les importa equivocarse, así que se lanzarán a hablar sin problemas.
Cada bebé tiene un ritmo de aprendizaje: no lo fuerces
Antes de iniciarlo en el inglés, controla que tu bebé no tarde demasiado en hablar: no debes forzar una lengua nueva si la nativa le cuesta, es mejor esperar a que desarrolle la capacidad de hablar en su idioma antes de empezar con otro.
Una vez asentadas las bases del bilingüismo, los niños y niñas pueden perfeccionar la sintaxis viendo dibujos o leyendo cuentos en inglés, haciendo teatro o escuchando canciones, ya sea en casa o durante una actividad extraescolar. ¡No se les resistirá!