Aunque parezca imposible, en verano los niños y niñas pueden aprovechar más que nunca para adquirir conocimientos nuevos. ¿Cómo? ¡Jugando! A continuación te damos cuatro ideas para que estas vacaciones tus pequeños y pequeñas puedan aprender jugando.
Cómo aprender jugando: verano con niños y niñas
Pese a que este verano 2020 viene marcado por el Covid-19 y hay que extremar las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social, es posible hacer actividades con los niños y las niñas para que sigan desarrollando sus capacidades mientras están jugando. A continuación te presentamos algunos de los mejores juegos para que en verano los niños y niñas aprendan mientras se divierten:
- El cazador de colores en inglés
Este juego es muy sencillo, solo tienes que escribir en una libreta los colores en inglés: red en rojo, blue en azul, yellow en amarillo… y retar a los pequeños y pequeñas a que encuentren uno o más objetos de ese color y los anoten en la libreta. Cuando ya se hayan aprendido los colores en inglés puedes complicar el juego añadiendo las formas (circle, square…) y los diseños (spotted, striped…) de los objetos que deben encontrar.
- Teatro histórico
Este juego comienza presentándoles a los niños y niñas un personaje histórico (Cleopatra, Leonardo Da Vinci, Marie Curie…) para después, proponerles que interpreten una obra de teatro sobre su vida. ¡Están permitidos los disfraces y el atrezzo!
- El twister de las banderas
Para preparar este juego primero debes pintar o imprimir las banderas de varios países en folios. Después, forma dos grupos de tarjetas: las del grupo A llevarán escritos los nombres de esos países y las del grupo B, partes del cuerpo (mano derecha, pie derecho, codo izquierdo…). Para jugar tienes que extender los folios por el suelo e ir sacando una tarjeta de cada grupo: por turnos, los jugadores tendrán que colocar en la bandera del país que indique la tarjeta del grupo A la parte del cuerpo que indique la tarjeta del grupo B. ¡Quien pierda el equilibrio queda eliminado!
- Bolos matemáticos
Para aprender matemáticas con este juego tienes que guardarte diez rollos de papel higiénico y escribir en ellos los número del 1 al 10. Después, haz una pelota de papel y escribe el símbolo de suma. Cada jugador tendrá el mismo número tiradas y sumará los números de los rollos que tumba cada vez. Quien consiga la suma más alta, ¡gana! Y, si tus pequeños y pequeñas ya saben realizar todas las operaciones básicas, puedes incluir pelotas con el símbolo de la resta, la multiplicación y la división para que tiren cada vez con una pelota y tengan que ir realizando operaciones.
¿A qué esperas? ¡Prueba ya estos juegos y haz que tus niños y niñas se divierten en verano a la vez que disfrutan!