Desde siempre el ser humano ha transmitido su cultura y tradiciones a través de relatos orales, para después comenzar a ponerlo por escrito con el fin de que no se perdiera este contenido por el paso del tiempo. Leer y escuchar historias son hábitos que pueden incluirse desde las edades más tempranas para crear un hábito muy beneficioso para el futuro de los niños y las niñas, siempre empezando por la escucha de textos que tengan un principio, nudo y desenlace.
Si quieres que tu hijo o hija se beneficie de todas las ventajas de leer y escuchar cuentos infantiles, podrás empezar a compartir con ellos y ellas desde el primer año de edad diferentes contenidos para desarrollar su imaginación y capacidades de comprensión. A medida que vaya creciendo y cuando aprenda a leer podrá descubrir por sí mismo historias más complejas y entretenidas.
Cómo fomentar el interés en la escucha y la lectura de relatos
Como mencionamos antes, si queremos crear un hábito debemos llevar a cabo la acción de manera frecuente en la vida diaria. Para ello puede establecerse una hora concreta en el día, cuando el niño o niña se dispone a escuchar un cuento o a leerlo en compañía de sus padres y madres o familiares. A día de hoy encontramos libros y cuentos para todas las edades, pero si no sabes cuál elegir, te dejamos estos consejos para orientarte:
- Durante los primeros años los niños y niñas no tienen la capacidad de leer o de entender el hilo de una historia, los cuentos con ilustraciones son la mejor opción, ya que pueden responder a estos estímulos visuales.
- Desde los cuatro años las ventajas de leer y escuchar cuentos infantiles son muchas más, pues a partir de este momento pueden ir entendiendo la trama de la misma historia. Poco después comenzarán a leer en la escuela, de manera que es muy beneficioso la escucha previa de palabras que más tarde van a reconocer.
- El hábito no debe dejarse de lado en los años siguientes, siempre a base de proporcionar a los niños y niñas contenido apropiado y entretenido para su edad.
Otras ventajas de leer y escuchar cuentos infantiles
Que los niños y niñas comiencen a entrar en contacto con los relatos será muy beneficioso para su futuro, estos son algunos de los aspectos positivos que aporta:
- Es la excusa perfecta para pasar más tiempo con nuestros hijos e hijas, además de transmitirles valores o mantener una conversación con ellos.
- A través de los personajes y situaciones de los cuentos, el niño o niña aprende a gestionar sus emociones y desarrollar su empatía.
- Leer y escuchar cuentos infantiles transmite valores como la generosidad o la paciencia, además de conceptos morales para diferenciar lo bueno de lo malo.
- Potencia la imaginación: cuando los pequeños y pequeñas escuchan un cuento construyen en su mente los personajes y escenarios, por lo que es el mayor estímulo para desarrollar su creatividad.
Como puedes ver, leer y escuchar cuentos con tus hijos o hijas es algo indispensable para el desarrollo de sus capacidades.