La educación artística en las escuelas es fundamental, aunque de forma general, cuando nuestros hijos e hijas nos traen las notas al final del trimestre siempre tendemos a mirar ciertas asignaturas que pensamos son más importantes, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, la educación artística, a esa que no se le suele dar tanta importancia, es la encargada de ayudar al alumno/a a canalizar las emociones, además de contribuir al desarrollo cultural del niño.
Tipos de educación artística
Ya hablamos en otro post sobre la importancia que tiene la educación artística en la escuela pero, ¿qué tipos de educación artística encontramos?
La educación plástica, la educación musical y la educación expresiva del cuerpo son tres tipos de educación artística que hay que resaltar. Concretamente dos de ellas se encuentran sumergidas entre las materias de los niños y niñas como la música y la plástica. Y pese a que a nivel curricular no se le da la importancia que se merece, vamos a hablar un poco más sobre ellas.
La educación musical es la manera en la que los pequeños manejan su voz, afinan el oído y expresan su sentido del ritmo. La música, además, se encarga de reforzar los lazos emocionales de los niños y niñas con el entorno y estimulan el desarrollo intelectual y anímico. Está demostrado que, los niños y niñas que tienen música en su vida diaria, tienen un mejor rendimiento en los aspectos de pensamiento conceptual abstracto, improvisación, originalidad, desarrollo verbal y coordinación. La música y el movimiento genera una conexión entre el cuerpo y la mente que enseña a los más peques a expresar las emociones y las ideas. Por nuestra parte, en auca disponemos de actividades extraescolares de coro y de guitarra para fomentar estas aptitudes.
Por otro lado, la educación plástica ayuda a que los niños y niñas desarrollen sus cualidades de la percepción, de la expresión y de la estética desde su teoría y su práctica. Además, ayuda a que exploten sus recursos creativos y expresivos. Al igual que la asignatura de música, mucha gente las considera menos relevante a nivel curricular, pero estudios han demostrado que aprender una asignatura como plástica mejora el rendimiento académico en general. Nosotros, recomendamos que estos se potencie también de manera extraescolar, como por ejemplo, con dibujo y pintura.
Para terminar, como conclusión sacamos que la educación artística es fundamental para una educación completa en los niños y niñas y, por tanto, deben ocupar un lugar más importante en ella. La educación artística ayuda a conocerse a uno mismo y una vez el niño o niña empiece a conocerse empezará a descubrir sus habilidades y potencialidades, así como la percepción y a darse cuenta que el arte se encuentra presente en muchos aspectos de la vida.