La familia es una de las cosas más preciosas con las que contamos como seres humanos, tal y como se reconoce el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia. Los padres y madres, hijos e hijas, abuelos y abuelas… son personas con las que crecemos y compartimos muchos recuerdos y vivencias. Por eso nos une un cariño que no se compara a ningún otro. Sin embargo, como en toda relación interpersonal, es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo. No basta con tejer lazos familiares: también hay que reforzarlos para mantenerlos. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué puedo hacer para reforzar los lazos con mi familia?
La clave para estrechar los lazos familiares es pasar tiempo juntos, es decir, formar parte de la vida de los demás y dejar que ellos sean parte de la nuestra. A partir de ahí, es esencial mantener ciertos hábitos e inculcárselos también a los más pequeños y pequeñas para que entiendan su importancia. Hablamos de:
- Comunicarse
La comunicación es la base de cualquier relación. Por lo tanto, debemos encontrar momentos para charlar con nuestros familiares, lo cual nos permitirá conocernos a fondo y ganar en confianza. ¡Apagad la televisión a la hora de comer y contaos cómo os ha ido el día! En cuanto a la familia lejana, ¡usad las nuevas tecnologías! Conectaos al menos una vez a la semana con ellos y evitad perder el contacto. Así aprenderéis que compartir los momentos negativos los hace más llevaderos y compartir los buenos multiplica su efecto. Además, esteréis enseñando a vuestros niños y niñas a no olvidarse de ningún familiar por muy lejos que estén.
- Realizar actividades comunes
Las actividades comunes os ayudarán a compenetraros. Nos referimos tanto a actividades rutinarias, como cocinar o ver una película, como a actividades que rompan la monotonía: excursiones, una visita a un museo, una partida de fútbol… Tener hobbies y aficiones en común también ayuda, pues fomenta que pasemos un rato divertido juntos. Todo esto creará recuerdos comunes y experiencias compartidas que algún día recordaréis con cariño.
- Recordar fechas especiales
¡No te olvides de cumpleaños, aniversarios y otras fechas importantes! Para reforzar los lazos familiares, debes asegurarte de que los demás saben que son especiales para ti. Felicítales y comparte un rato con ellos. Y si es tu día especial ¡organiza una fiesta para todos!
Ahora que ya conoces estos trucos, ponlos en práctica y recuerda: disfruta al máximo de los momentos en familia. ¡Son lo más bonito que tenemos!