El vínculo del ser humano con la naturaleza es tan antiguo como su propia existencia. Sin embargo, debido a los nuevos hábitos y la hiperconectividad, que intentan suplantar la experiencia con la naturaleza, están provocando que esa conexión se esté desgastando, incluso desde la niñez.
Según estudios recientes, esa desconexión con el mundo natural está provocando que los niños sufran ciertos trastornos físicos y psíquicos, como el estrés, la hiperactividad e incluso problemas por sobrepeso. Por lo tanto, reparar esa relación de una manera práctica se ha convertido en un bien necesario.
El estar en contacto con el medio natural desde edades tempranas, va a fomentar un buen desarrollo físico, intelectual, emocional y relacional, les va a hacer más fuertes, les relajará y les ayudará a entender lo que es y significa el medio ambiente.
La naturaleza es un para estimular los sentidos, experimentar, y descubrir. En ese contacto despiertan ganas de aprender y de explorar, se activa la imaginación, la creatividad, la empatía y se consiguen habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, ya que mejorar su forma física. La naturaleza nutre el cerebro de los más fuertes estímulos para favoreces la psicomotricidad, como trepar un árbol, oler flores o saltar un río … todos estos estímulos provocan en el niño sensaciones que sirven para construir el conocimiento, por lo que aprende a vincular las emocionales grabando más fácilmente datos en su memoria.
¿Cómo fomentar el contacto con la naturaleza de nuestros hijos?
Es importante que desde el hogar y la escuela se pongan los medios para que los más pequeños pasen tiempo en entornos naturales. Por este motivo, existen múltiples actividades como las excursiones que patrocinan este contacto.
Auca, Projectes Educatius te proponemos una serie de excursiones para lograr que los más pequeños entre en contacto con la naturaleza mientras aprenden de una forma divertida:
-
Excursión a la Granja Escuela “Llometa de Llavata”
Esta Granja Escuela, ubicada en la localidad valenciana de Llíria, se compone de un conjunto de instalaciones de carácter rural, y un desarrollado proyecto pedagógico, cuya combinación permite que fuera de las aulas de los Centros Escolares, se puedan adquirir conocimientos prácticos del medio (agricultura, ganadería y botánica) y técnicas artesanales. Un centro para poder desarrollar aptitudes personales, aprender de la mano de personal especializado, convivir y recrearse de un marco rural inigualable.
En esta excursión los niños podrán realizar las siguientes actividades y Talleres:-Conocer y alimentar a los animales
- Taller de Huerto
- Transformación de alimentos (Realización de rosquilletas)
- Pasta de sal
- Bolsas aromáticas
- Lumbricultura
- Sales de Baño
- Ambientación india.
-
Artesanitos -Cerámica en tu cole
En esta excursión los niños se ensuciarán un poco las manos para crear piezas únicas de cerámica que serán horneadas y esmaltadas. Este taller potencia el contacto con el arte desde edades tempranas.
-
Salida Multiaventura Alta-Lai
Los más peques disfrutarán de un día lleno de aventuras. En esta excursión los niños podrán disfrutan de tirarse por tirolina, escalar montañas y hasta realizar barranquismo acuático. Una salida repleta de adrenalina.
-
Park Adventure – Nuevo centro
Los niños y niñas podrán disfrutar sin salir de Valencia de numerosas actividades multiaventuras adaptadas para primaria y secundaria.