¿Quién dice que los juegos de mesa no pueden ser un recurso educativo para el aula? En el pst de hoy os hablamos de los 5 mejores juegos de mesa educativos para el aula según nuestra opinión tras haberlos probado con nuestros/as alumnos/as en las actividades extraescolares de juegos de lógica.
Con estos juegos de mesa que os vamos a recomendar, los estudiantes de todos los niveles educativos pueden trabajar destrezas y adquirir conocimientos sobre ciencias, matemáticas, música, emociones hasta incluso programación y pensamiento computacional:
El monstruo de colores
El Monstruo de Colores es un juego cooperativo, diseñado por Josep M. Allué (Cuco Kiko, Tornado Ellie, Capitán Flint o Baobab entre otros) y dirigido a los/as niños/as de infantil, donde los jugadores ayudan a un monstruo confundido a la hora entender sus sentimientos y comunicarlos con colores. Una vez que el cada color y sus entimiento han sido ordenados, los jugadores deben encontrar un objeto donde colocarlos para almacenarlos. Después de encontrar el objeto que pueda contener los sentimientos, los jugadores hablan de una situación en la que se sintieron de una determinada manera. El juego está basado en el libro infantil El monstruo de los colores, escrito por Anna Llenas.
Ocachess
Un juego de la oca tradicional que tiene como objetivo enseñar los principios del ajedrez. Ocachess es uno de esos ‘made in Spain’ divertidos y entretenidos, además de instructivos, que permitirá a los chavales conocer las piezas del ajedrez y sus movimientos elementales, así como descubrir conceptos más avanzados para familiarizarse con esta disciplina, ya que posee dos niveles de juego: básico y avanzado. Consta de un tablero y de 84 tarjetas de juego que también proponen una serie de retos matemáticos, de forma que además del ajedrez también nos servirá para promover toda la parte matemática de nuestros niños. Ideado para niños a partir de los 6 años.
IQ Fit
Podríamos decir que IQ Fit es una especie de Tangram moderno: consiste en una serie de piezas que deberemos encajar de un determinado modo para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con lo que promete unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar nuestras capacidades lógicas y espaciales.
Rory’s Story Cubes
Con el objetivo de enseñar los conceptos básicos de la programación a chavales a partir de los 3 años, Robot Turtles es uno de esos juegos de mesa nacidos en la plataforma Kickstarter que han cosechado gran éxito entre la comunidad educativa de todo el mundo. Su funcionamiento se basa en personajes y tarjetas con órdenes que tendremos que utilizar y combinar eficazmente para satisfacer misiones y objetivos.
Ya tenemos la lista de los 5 mejores juegos de mesa educativos para el aula pero hay muchísimos más y muy interesantes. ¿Queréis que hagamos más entradas de blog sobre esta temática?
¡Os leemos en los comentarios!