Con los colegios cerrados y los niños y niñas en casa, la gran pregunta es: ¿cómo puedo hacer que sigan estudiando y no pierdan el ritmo escolar? A continuación, te damos unos consejillos para que les ayudes a aprender en casa.
¿Cómo pueden los niños y niñas estudiar y aprender en casa?
Estas son las directrices que debes seguir si quieres que aprender en casa sea más fácil:
- Mantener los horarios
El primer paso es mantener el ritmo de vida normal de los pequeños y pequeñas. ¿Cómo? Levantándolos y acostándolos a las mismas horas y manteniendo el horario escolar. Las horas en las que tendrían que estar en sus centros educativos son las mejores para que estudien o hagan ejercicios, puesto que para ellos es un hábito. Si los desacostumbramos les costará ponerse a trabajar, y recuperar la rutina cuando tengan que volver a su vida normal será muy duro.
- Habilitar un espacio para el estudio
Estar en casa no significa estudiar en el sofá, o peor… ¡en la cama! Para que los pequeños y pequeñas se puedan concentrar, es necesario habilitar un espacio para que estudien: un escritorio ordenado donde tengan todos sus materiales a mano, no haya distracciones como la televisión o los teléfonos móviles y se les moleste lo menos posible.
- Variar las materias y las actividades
Para evitar que los niños y niñas se hastíen es importante que cambien de materia un par de veces al día y que no hagan siempre lo mismo: por ejemplo, pueden dedicar media hora a hacer resúmenes, media hora a hacer ejercicios, media hora a leer… Así el día no se les hará repetitivo.
- Revisar sus tareas y resolver dudas
En el día a día, vas a tener que ayudar a tus pequeños y pequeñas con sus dudas, corregir sus ejercicios y revisar que lleven las tareas al día. Así se tomarán en serio su tiempo de estudio y no se sentirán abandonados.
- Jugar y divertirse
A pesar de todo, conseguir que los niños y niñas rindan tal y como lo hace en su centro escolar es extremadamente difícil. Para ayudarles a asimilar lo que van viendo puedes organizar juegos educativos en sus ratos libres, ver documentales o películas que traten los temas que están estudiando, leer libros y organizar obras de teatro… ¡La imaginación es la clave! Existen, así mismo, muchas aplicaciones con las que podrán continuar aprendiendo mientras se divierten y que son un excelente complemento al estudio tradicional.
No esperes más: sigue estos consejos ¡ya verás cómo funcionan!