Cada año, muchos niños y niñas se preparan para dar un paso muy importante en su vida académica: la transición de infantil a primaria. Es un cambio considerable, porque entran en un entorno muy diferente, hacen nuevos compañeros y sobre todo, comienzan a realizar exámenes.
Dependiendo de cada caso, el paso de infantil a primaria puede producir una respuesta negativa tanto como positiva en el pequeño o pequeña, y en el peor de los casos desembocando en una situación de estrés que puede repercutir en el rendimiento escolar. Muchos colegios han comenzado a implantar planes de transición para ayudar a los padres y madres en esta etapa y que la puedan afrontar junto con sus hijos e hijas. En caso de que el centro escolar al que asiste tu hijo o hija no cuente con esta ventaja, vamos a dejarte unos consejos útiles para que sea más llevadero.
¿Qué supone el cambio de infantil a primaria?
Cualquier cambio puede suponer un impacto emocional, al igual que pasa con los mayores. En el caso de los niños y niñas se amplifica mucho más, especialmente en cuanto a responsabilidades se refiere. Si percibimos que surgen sentimientos de inseguridad o malestar no debemos restar importancia, ni tampoco insistirles en que deben disimular o ignorar estas emociones, sino acompañarles en este proceso, incluso a través de la ayuda de los propios profesores y profesoras.
Muchas de las preocupaciones provienen del cambio en la metodología de estudios y los exámenes, además de la carga de deberes. Sin embargo hay otros motivos como, por ejemplo,no poder sentarse al lado de sus amigos o incluso los hábitos de juego propios de infantil.
Consejos para padres y madres con el fin de sobrellevar el paso de infantil a primaria
Si tu hijo o hija está a punto de dar el paso de infantil a primaria, presta atención a estas pautas:
- Juega con ellos para que puedan mejorar su atención, especialmente a juegos de mesa, siempre que sean sencillos.
- Mantener el hábito de lectura es muy importante en el paso de infantil a primaria, ya que de cara al futuro su material de trabajo serán libros de texto.
- Los deberes es otro de los aspectos más difíciles que implica el cambio de curso, así que es importante motivarlos a la hora de hacerles frente.
- Siempre seguir las indicaciones de los docentes, o pedirles consejo directamente.
¿Conoces más recomendaciones útiles para sobrellevar el paso de infantil a primaria?