Celebrar carnaval con niños y niñas puede ser una idea muy divertida y, es que, esta fiesta es sinónimo de diversión y risa. Además, las niñas y niños, pueden aprender mucho de ella, sobre todo si forman parte de la organización de la fiesta. Aprenden a trabajar en equipo, a hacer manualidades, a experimentar un poco las responsabilidades, etc.
Siempre es recomendable adaptar la fiesta a las preferencias y gustos de los más pequeños y las más pequeñas y, es que, en muchas ocasiones son los papás y las mamás los que quieren hacer algo a lo grande y, no hay que olvidar que la fiesta es para los niños y niñas.
Además, es importante saber que disfrazarse aporta muchos beneficios a nuestros hijos e hijas:
- Ayudan a desarrollar la empatía. Esto es gracias a que por un rato se convierten en otra persona, y es que, aunque se trate de una superheroína, un animal o un villano, la pequeña y el pequeño se ponen en el lugar de ese otro ser e intenta entenderlo para comportarse como él o ella. Y pese a que luego se les olvida rápido, la capacidad empática ya ha hecho mella en ellos.
- Superan la vergüenza y les ayuda a socializar. El hecho de poder esconderse tras una máscara y poder ser una persona completamente diferente, les ayuda a perder la vergüenza y a conseguir que esos niños y niñas se comporten como nunca se han comportado hasta ahora sacando cualidades que normalmente no poseen.
- Estimula la creatividad y les ayuda a expresarse. Y es que el proceso de selección del disfraz, así como el momento del maquillaje y todos los accesorios que acompañan al mismo son también muy importantes. Incluso la forma de andar, de hablar o de comportarse o la propia historia del personaje que se está representando, todo esto ayuda a estimular la creatividad de los niños y las niñas. Además, sentirse otra persona u otro ser, ayuda a quitarse las cargas a las que están sometidos de forma habitual y les ayuda a expresar las emociones de forma más natural.
¿Cómo celebrar la fiesta de carnaval con niños y niñas?
Como ya estarás imaginando preparar la fiesta de carnaval con niños y niñas es toda una aventura, pero, sin duda, es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista, así que, ¡manos a la obra!
- En primer lugar, hay que pensar en el número de personas que van a acudir a la fiesta, tanto niños, niñas, como mayores y, a partir de ahí llevar a cabo las invitaciones. Al tratarse de una fiesta en casa, a tus hijos e hijas seguro que les hace ilusión hacer las invitaciones a ellos mismos.
- La decoración es una parte muy importante de la fiesta, esta debe tener relación con el carnaval. Aun así, deja que tus hijas e hijos exploten su creatividad y elijan la decoración.
- La comida es, sin duda, el éxito de cualquier fiesta. Desde aquí te recomendamos algo sencillo en lo que te puedan ayudar los niños, como por ejemplo bocadillos pequeños, snacks y algo dulce para terminar con buen sabor de boca.
- Por último, hay que pensar en las actividades que se van a llevar a cabo ese día para celebrar carnaval con niños y niñas. Por ejemplo, como propuesta ofrecemos un concurso de disfraces o que en la fiesta elaboren su propia máscara de forma manual y que el resto de niñas y niños tenga que adivinar cuál es.
El carnaval con niños y niñas puede ser muy divertido, solo tienes que dejarte llevar por tu espíritu infantil. Organiza tu propia fiesta, ¡lo pasaréis en grande!