La vacaciones de Navidad son una buena ocasión para seguir aprendiendo sin renunciar a la diversión. Es el momento ideal para que los más pequeños vivan nuevas experiencias, compartan con sus amigos y disfruten en familia.
Por eso, desde Auca Projectes Educatius, te proponemos una serie de ideas con las que podrás aprovechar al máximo en familia estos días de vacaciones divirtiéndote, pero sin dejar de aprender en ningún momento:
Practicar un deporte en familia
El invierno y la nieve son perfectos para subir a la montaña y atreverse a esquiar, a tirarse en trineo por una cuesta o simplemente disfrutar de una tranquila caminata. Seguramente que paseando por nuestra ciudad encontraremos alguna pista de patinaje sobre hielo, donde toda la familia podrá atreverse en algún momento a calzarse los patines y disfrutar de la pista.
A pesar del frío, si nos equipamos adecuadamente, podremos practicar algo de deporte al aire libre a través del senderismo o los paseos en bicicleta.
Cocinar recetas típicas navideñas
Ha llegado el momento de que los más peques metan las manos en la masa para preparar en familia exquisitas delicatessen navideñas como galletas, bizcochos o cualquiera de los dulces típicos de navidad que se os ocurra.
Durante esta actividad como familia, los niños aprenderán la importancia de ser organizados, a recoger los utensilios que empleen, la importancia de la limpieza y la unión familiar.
Reforzar la creatividad
Con tanto tiempo libre, mucha imaginación y las decoraciones navideñas, los niños podrán crear cualquier manualidad que se les ocurra para decorar el árbol de navidad o cualquier rincón de la casa e incluso hacer sus propios regalos o tarjetas de felicitación.
- Felicitación con botones
Necesitamos:
- 3 botones blancos de diferente tamaño
- Cartón o cartulina de color marrón y color negro.
- 1 cuerda fina
- Rotuladores de colores
Procedimiento:
Sobre el cartón o cartulina marrón pegamos tres botones simulando un muñeco de navidad. Añade una cuerda fina a modo lazo y con un poco de cartulina negra hazle un gorrito que pegaremos sobre el botón superior que haría de cabeza. Procederemos a decorar con las frases navideñas que queramos y pequeños dibujos navideños toda nuestra tarjeta.
- Bolas de nieve con nuestros juguetes favoritos
Necesitamos:
- Tarros de vidrio con tapa
- Rotuladores para pintar sobre vidrio
- Plastilina o arcilla de secado rápido
- Escamas de sal kosher.
Procedimiento:
Ya podremos crear nuestras propias bolas de Navidad con algunos de nuestros muñecos favoritos.
Utilizamos los frascos de cristal y los decoraremos como prefiramos, estrellas de nieve, edificios, corazones… buscamos nuestras figuras favoritas y las pegamos sobre la bola de plastilina o arcilla al fondo del tarro y rellenamos una parte con la sal. Cunado volteemos el tarro, las escamas parecerán nieve.
- Árbol de navidad con palos de helado
Necesitamos:
- 3 palos de helado
- Pegamento
- Tijeras
- Cordel
- Cartulina marrón
- Pintura acrílica verde
- Cuentas de colores
- Estrella para decorar
Procedimiento:
Cogemos nuestros palos de helado y los pintamos con acrílico verde. Una vez secos los pegamos en forma de triángulo poniéndoles pegamentos en cada una de sus esquinas. Con la cartulina marrón hacemos un pequeño rectángulo marrón simulando un tronco que pegaremos en el centro de los palos. Ha llegado el momento de decorar nuestro abeto utilizando las cuentas de colores, ¡hazlo como te apetezca! En la puntita superior pega tu estrella y la parte de atrás de esta, pega un pequeño cordel para poder colgar tu obra donde prefieras.
Cine navideño en casa
Este es un plan irresistible para grandes y pequeños, acompañado de un bol grande palomitas y una mantita calentita en el sofá. El cine es una estupenda herramienta para enseñar a los niños valores, el valor de la familia y los amigos, la unión, la generosidad, la amistad, la alegría o la colaboración, pero también otras formas de vivir la navidad.
- “Solo en casa”
La película protagonizada por Macaulay Culkin (Kevin) se ha convertido por méritos propios en una de esas cintas imprescindibles para ver en familia después de abrir los regalos. Es una película entrañable, divertida y sobre todo bonita, que cuenta la historia de un niño que vence “las fuerzas del mal” con su creatividad y cosas que tenía por casa.
- “El bazar de las sorpresas”
Es una historia de amor de Navidad que transcurre en el clásico New York y está repleta de malentendidos, de buen rollo y de gente con buen corazón, y con muchos, muchos regalos y mucha nieve.
- “Eduardo Manostijeras”
Es un cuento repleto de magia navideña, de personajes inolvidables y unos efectos increíbles. La Navidad es el momento ideal para aprender que no hay que guiarse por las apariencias, la familia, el amor y la amistad.
- “El Grinch”
El Grinch es una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Habituado a la soledad, lo que le destroza los nervios son los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus.
Pasear en familia para disfrutar de las decoraciones navideñas
Con la llegada de la Navidad, las ciudades se visten de gala y da gusto pasear por ellas apreciando las luces y el maravilloso olor a castañas que inunda sus calles.
Durante el paseo, que además de ser un buen ejercicio, se convierte en una oportunidad para aprender los colores, los números, incluso visitar exposiciones y conciertos dedicados a toda la familia.