El aprendizaje infantil plantea más retos y dificultades durante las vacaciones de verano que en cualquier otra época del año. En este periodo tenemos más tiempo libre, predominan las distracciones por doquier y el calor ablanda pretensiones. Precisamente, al hablar de retos debemos considerar a qué nos enfrentamos: ¡hay que trabajar más en la motivación!
Te explicamos cómo puedes fomentar el aprendizaje infantil en verano con actividad que cumplan con las medidas de seguridad estipuladas para frenar el contagio del Covid-19.
Estar en la playa o en la piscina y hacer que tu hijo o hija haga las tareas de verano bajo la sombrilla parece una misión digna de Lara Croft en Tomb Raider. ¿Qué podemos hacer para que puedan seguir aprendiendo pese al calor y las múltiples distracciones del verano?
Consejos para promover el aprendizaje infantil en verano
Aunque hay que darles menos presión que de costumbre, el verano no es excusa para dejar de aprender y mejorar ciertas destrezas fuera del aula. Descansar y desconectar las rutinas sigue siendo importante, pero para fomentar el estudio y la adquisición de conocimientos prácticos en los niños y niñas, te recomendamos:
- Buscar nuevas actividades que despierten su interés
Hay muchas formas de aprender, pero para que no pierdan la motivación en esta época, es importante que puedan centrarse en lo que más les gusta: Música, baile, robótica, actividades al aire libre… Ya encontraremos la forma de que aprendan con estas actividades.
- Audiolibros
Mientras paseamos por la playa o vamos en el coche hacia nuestro destino, algunos audiolibros pueden estar cargados de valor educativo. Y si quieres saber si se han enterado de algo, después puedes hacerles algunas preguntas.
- Compartir actividades en familia
Algunas actividades como ir al teatro, salir a pasear y hacer que conozcan más detalles de su propia ciudad pueden ser muy gratificantes a nivel educativo. Si, por ejemplo, recompensas el que tu hijo o hija haga las tareas más aburridas yendo juntos al cine, pídele después que haga un resumen de la película. Aunque lo haga oralmente le ayudará a sintetizar mejor la información y a trabajar en una buena expresión oral.
Otra idea es hacer manualidades juntos, que les encanta. Ponte con la plastilina o la arcilla y representa la obra más emblemática de Miguel Ángel. ¡Risas y aprendizaje garantizado!
Además, para mejorar la comprensión lectora y la redacción, leer juntos un cuento o escribir un diario de las vacaciones son otros ejemplos más que recomendables para fomentar el aprendizaje infantil.
- Juegos para la adquisición de habilidades básicas en el aprendizaje
Hay muchos juegos y apps educativas que tienen mucho potencial para que los niños y las niñas ejerciten algunas áreas básicas del desarrollo intelectual (atención, solución de problemas, razonamiento lógico, etc). En la era digital podrás encontrar juegos con los que puedas trabajar el cálculo o la ortografía.
Algunos de los casos más tradicionales son los sudokus, las sopas de letras, los puzles, colorear mandalas o los “busca las X diferencias”. Son perfectos para ponerles a ejercitar el cerebro y, además, algunos de ellos también pueden hacerse en familia.
¿Te hemos ayudado? Cuéntanos en comentarios qué haces tú para fomentar el aprendizaje de tus hijos e hijas en la época veraniega.