La guitarra es el instrumento musical que más suele motivar a los niños y a las niñas para iniciarse en el mundo de la música. Aunque este interés puede surgir a edades más tardías, como en la adolescencia, apuntar a nuestros hijos e hijas a esta actividad extraescolar antes de lo que imaginamos también puede resultar muy beneficioso.
¿Por qué aprender a tocar la guitarra desde pequeños?
En otra ocasión te comentamos acerca de los muchos beneficios que tiene la música para los niños y las niñas. Y es que los expertos afirman que aprender a tocar un instrumento musical es un camino que favorece el desarrollo del sistema motriz, enriquece la actividad cerebral y fomenta la creatividad del menor. Pero, ¿qué podemos decir de la guitarra española en concreto?
Beneficios de aprender a tocar la guitarra para los niños y niñas
Entre las clases de música a las que podemos acceder, las de guitarra son de las más económicas.
Si iniciamos a un niño o niña a una actividad extraescolar para tocar la guitarra, no hay duda de que conseguiremos cambiarle la vida. La clave está en hacerle ver que es el momento ideal para hacerlo y que, sin forzarlo, puede ser una experiencia divertida con la que disfrutar el tiempo libre.
Este instrumento, además, es considerado una base para los músicos, para abrir las puertas a la composición de melodías y a otros instrumentos de cuerda.
¿Qué otros beneficios tiene aprender a tocar la guitarra desde pequeños?
- Ejercita la concentración y la memoria: Ambas cualidades son muy importantes para el desarrollo del niño o de la niña, sin pasar por alto lo mucho que ello les ayudará en el colegio.
- Ayuda a relajarse. Si canalizamos la energía en algo positivo y que inspire creatividad, lograremos que desconecten y se dejen llevar por aquello que les apasiona.
- Mejora su coordinación y su capacidad multitarea: Tocar la guitarra supone hacer algo distinto con cada mano, estimulando su coordinación motriz y mejorando sus habilidades.
- Tocar un instrumento de música es un ejercicio mental que les ayudará a ser mejores en otras materias. Según diversos estudios, entrenar el oído musical, el sentido del ritmo y el dominio del tono otorga ciertas ventajas a la hora de aprender idiomas.
- Mejora la autoestima: Está claro que realizar una actividad como la de tocar la guitarra hace que los niños y las niñas se sientan bien con ellos mismos. En el momento en que un acorde les sale bien o que son capaces de interpretar una canción, se sentirán más confiados y querrán seguir aprendiendo.
De todos modos, no a todos los niños o niñas les gustará aprender a tocar la guitarra, ya que tal vez prefieran otro instrumento o sientan pasión por otra actividad. Aun con todo, nunca se pierde nada por probar y averiguar qué es lo que más nos interesa.