Las matemáticas son una de las asignaturas escolares más complicadas y difíciles de entender por muchos niños y niñas. En muchas ocasiones, deben acudir a clases particulares o actividades extraescolares para poder superar con éxito los exámenes y no perder una base necesaria en los siguientes cursos, donde será imprescindible para hacer frente a la mayor dificultad del temario.
Es posible que parezca todo un reto que los más pequeños y pequeñas aprendan matemáticas pero, lo cierto, es que siguiendo tres pequeños consejos esta tarea que parece tan complicada, va perdiendo dificultad.
- Acompañamiento. Lo más importante es acompañar a tus hijos e hijas en todo momento. Tienen que ver que es algo que se aprende con el tiempo y que se puede conseguir. Evia comentarios del tipo que a ti las matemáticas no te gustaban en el colegio, ya que eso provocará más aversión. Por tanto, mantén una actitud positiva.
- Haz ver la importancia de las matemáticas más allá del colegio. Tienes que hacer ver que las matemáticas no solo van a acompañarles en su etapa escolar. En su día a día de su etapa de adultos, las matemáticas van a ser una parte fundamental de su vida, por lo que cuanto antes se familiaricen con ellas, mucho mejor.
- Da vida a las matemáticas. Intenta hacer que aprender matemáticas sea como un juego.
Ventajas de enseñar las matemáticas como un juego
Como hemos comentado, con el fin de mejorar sus aptitudes matemáticas y otras similares, es importante potenciar las matemáticas de tal manera que lo vean como un juego. Cada vez son más los centros especializados en este tipo de métodos gracias al éxito y los buenos resultados.
- El aprendizaje se convierte en un juego. Para que el aprendizaje vía juego sea un éxito, hay que planificar muy bien las clases de tal manera que se reparta de forma equitativa el contenido teórico, la práctica y el juego.
- Mejora su autoestima y seguridad: a pesar de que los resultados no son inmediatos, con el tiempo los niños y niñas comienzan a saber resolver operaciones matemáticas que antes no podían y, al mismo tiempo, ganan confianza en sí mismos.
- Puede ayudar a los pequeños y pequeñas a encontrar su vocación: a lo largo de su vida deberán tomar decisiones acerca de sus estudios.
Y tú, ¿qué consejos llevas a cabo para que tus hijos e hijas aprendan esta asignatura?