Se conoce como Capoeira el arte marcial procedente de Brasil que combina música, danza y acrobacias. Aunque su origen data del siglo XVI, a día de hoy se practica como deporte en todo el mundo. En los últimos años ha cobrado gran popularidad, incluso la Roda de capoeira se ha convertido en patrimonio inmaterial de la humanidad.
Al igual que otras artes marciales como el Karate o Taekwondo, la Capoeira se ha implementado como disciplina deportiva para todas las edades, incluso para niños y niñas de corta edad. Te sorprenderá la cantidad de beneficios que puede aportar la capoeira a tu hijo o hija, además de que se lo pasarán en grande practicándolo.
¿Cuándo puede iniciarse la práctica de Capoeira?
Muchos centros han adaptado la primera fase de Capoeira desde los dos hasta los seis años. Como los niños y niñas de estas edades tienen menos capacidad de concentración, las clases son muy breves, en las que se da más importancia al juego que a los movimientos coordinados, con el fin de que los pequeños y pequeñas se diviertan pero que al mismo tiempo se vayan familiarizando con la práctica deportiva.
La parte más técnica se inicia a los 5 años, cuando los niños y niñas pueden ir aprendiendo habilidades relacionadas y que puedan responder con más agilidad. A partir de los siete años y hasta los 12 es posible perfeccionar con movimientos propios de la Capoeira original, para ir abandonando poco a poco la modalidad lúdica y pasar a particar el deporte en sí.
En cojunto, puede ser un aprendizaje que tenga lugar desde los primeros años del niño o niña, para que poco a poco pueda ir adaptándose a todas las dinámicas que implica la Capoeira, además, su combinación de danza y lucha resulta una opción divertida para cualquier pequeño o pequeña.
Beneficios de la Capoeira en niños
La capoeira es un deporte que se practica de manera minoritaria en muchos casos, por eso se desconoce los numerosos beneficios que aporta. En el caso de los niños y niñas estos son algunos de ellos:
- Aumenta los reflejos.
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Aumenta la resistencia muscular.
- A nivel psicológico aumenta el auto control.
- Mejora la Coordinación de movimientos.
- Los niños y niñas son conscientes del respeto al contrario.
- Mejora la capacidad cardio-respiratoria.
En resumen, la capoeria es un deporte poco común pero que despierta la curiosidad de pequeños y pequeñas con el que pueden ejercitar cuerpo y mente.