Como cada 20 de noviembre, año tras año, celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño, con motivo de que ese mismo día, en 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Aprende más sobre ello en este post donde te enseñamos a introducir esta gran lección entre los niños y niñas.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño?
Tanto en casa como en la escuela los pequeños te preguntarán qué significa eso del Día Internacional de los Derechos del Niño, ya que todo lo que les implica a ellos les llama la atención (aún más de lo normal). Pues bien, te explicamos.
Naciones Unidas quiso dedicar un día a conmemorar la fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (en 1959), así como para homenajear la fecha en la que se acordó el texto final de dicho tratado internacional en la Convención de los Derechos del Niño treinta años más tarde (en 1989).
En realidad, lo que se pretende con este día es destinar una mayor concienciación sobre los derechos del niño y fomentar la fraternidad entre todos los niños y niñas del mundo.
¿Y para qué se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño?
Si estás en la mente de los niños, sabrás que la explicación no puede quedar ahí.
Como sabemos, los niños y niñas son el colectivo que más condiciona el futuro para el bienestar de la sociedad. No hay que mimarlos en exceso, pero sí protegerlos, pues siguen siendo el grupo más vulnerable y, por desgracia, el que más sigue sufriendo las injusticias del mundo. Confrontaciones, crisis, hambre…
De modo que este día es importante recordar que todos ellos tienen derechos universales en salud, educación y protección, sean de la parte del mundo de donde sean.
Para ello, es recomendable hacer algunas actividades educativas y socioculturales que hagan a los pequeños concienciarse al respecto.
Actividades e ideas para hacer en el Día Internacional de los Derechos del Niño
Como adulto sabrás que muchas ONGs aprovechan este día para volcar una mayor concienciación con el fin de conseguir el bienestar de los pequeños más vulnerables, en aquellos países donde lo tienen más difícil. Entre ellas se reconoce oficialmente a UNICEF como la principal organización internacional encargada de proteger los derechos de la infancia destinando gran parte de sus programas de solidaridad a ello.
No obstante, con los niños hay que trabajar esa concienciación de forma diferente.
Estas son algunas de las ideas que te proponemos desde auca:
- Ofrecer de forma dinámica una breve explicación de cuáles son los más importantes derechos que recoge la Convención de 1989:
- Derecho a la vida
- A la educación
- A la salud
- A tener una familia
- A tener un nombre
- A la alimentación
- La protección contra la explotación infantil
- A poder expresar sus opiniones en los temas que les afectan
- Al bienestar físico y mental, para que puedan desarrollarse correctamente
- Puedes poner un vídeo de Guía Infantil donde una niña explica cuáles son los derechos del niño.
- Incita a la participación en grupo para debatir por qué se necesitan recordar estos derechos en el Día Internacional del Niño.
- Ponles a hacer dibujos o carteles simples y amenos para que describan los derechos fundamentales de los niños.
- Pon en marcha un taller de manualidades con material de reciclaje para hacerles ver qué harían si tuvieran pocos recursos.
- Deja una hucha desde el principio de la clase hasta el final para ver qué pueden aportar ellos y haz una pequeña donación.
¡Esperamos que te haya servido de ayuda!
Photo by Charlein Gracia on Unsplash